Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Cooperativismo:
Antecedentes | ¿Qué es el Cooperativismo? | Filosofia del cooperativismo | Valores
Elementos fundamentales | Principios | Símbolos | Himmno | ¿Qué es una cooperativa?
Asamblea de asociados | Consejo de administración | Comité de vigilancia | Comité de educación | Asociados


ANTECEDENTES


El cooperativismo como toda doctrina y como toda reforma social, tiene sus precursores. Personas estudiosas, idealistas; son elementos que conciben una idea, la echan andar y comienzan a configurarla hasta que evoluciona y se plasma en una ideología.

Entre los precursores de la cooperación más connotados se mencionan a ROBERT OWEN, CHARLES FOURIER, WILLIAM KING Y LUIS BLANC.

A principios del Siglo XlX, la Ciudad de Rochdale - cuna del movimiento cooperativo moderno - era una ciudad que había alcanzado un gran desarrollo industrial. Las condiciones imperantes en la industria de aquella época, que se traducían en explotaciones del obrero, generaban en los centros fabriles frecuentes conflictos OBRERO-PATRONALES que los trabajadores intentaban resolver por medio de huelgas, las cuales estaban de antemano condenadas al fracaso por la carencia de organización adecuada y de los recursos necesarios para mantenerlas.

Tal sucedió en Rochdale donde, no obstante, los futuros pioneros del cooperativismo hacían contribuciones periódicas para hacer frente a los paros. Agudizada la situación por la crisis que en ese tiempo afectaba en Inglaterra a la industria, aquellos tejedores se empeñaron en encontrar una fórmula que les permitiera mejorar sus condiciones, a pesar de lo reducido de sus ingresos. Después de plantearse soluciones de diversa índole, llegaron a formalizar la constitución de una cooperativa de consumo.

Veintiocho tejedores se reunieron en la casa de James Smith y bajo el liderato de Charles Howar - discípulo de Owen discutieron las bases de la organización que proyectaban, llegando a formular una serie de normas fundamentales, en la experiencia y en el conocimiento que tenían del problema que los afectaba. Dentro de esas normas, se destacan los que hoy conocemos como los PRINCIPIOS DE ROCHDALE que han dado origen al cooperativismo moderno.

¿QUE ES EL COOPERATIVISMO?

El cooperativismo es una doctrina social porque tiene su propia filosofía, sus principios, sus valores básicos y opera con una metodología fundamentada en sus fines y propósitos. Es al mismo tiempo un sistema económico porque tiene una manera de actuar distinta a otros sistemas; porque en el cooperativismo se le da primacía a la persona humana y no al capital. Por eso se dice, con toda propiedad, que el cooperativismo tiene personalidad propia.

FILOSOFIA DEL COOPERATIVISMO

La Unión
Es la decidida participación del ser humano con el ser humano para actuar en común y lograr beneficios comunes, económicos, sociales y cambios de actitudes.

El Esfuerzo Propio
Es la participación individual que cada asociado debe hacer a su cooperativa con bienes de capital, aportes de capital social, capacidad profesional y fuerza productiva con la cual fortalece a su empresa.

La Ayuda Mutua
Es el apoyo recíproco entre los asociados y la empresa cooperativa a los asociados para dar y recibir servicios que procuren el bien común de los participantes, sin perjudicar en algún momento ni por algún motivo a sus semejantes o a la propiedad de estos.

Solidaridad Humana
Es la decidida acción de los cooperativistas para proporcionar apoyo constante a su asociado y a todos sus miembros. Es la dependencia mutua entre los hombres y las mujeres que no puedan ser felices, si no lo son los demás.

 

Noticias      l      Cooperativismo      l     Contáctenos      l     Principal

© 2010 Derechos Reservados por CoopeVictora R.L.