Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Cooperativismo:
Antecedentes | ¿Qué es el Cooperativismo? | Filosofia del cooperativismo | Valores
Elementos fundamentales | Principios | Símbolos | Himmno | ¿Qué es una cooperativa?
Asamblea de asociados | Consejo de administración | Comité de vigilancia | Comité de educación | Asociados


QUE ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa es una organización integrada por un grupo de personas que se asocian con el objeto de atender sus propias necesidades o problemas socioeconómicos, sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua. Se rige por determinados principios que norman la vida de la cooperativa. Por lo tanto, es frecuente que las cooperativas se organicen como defensa frente a actividades de elementos distorsionantes de intermediación lucrativa.

ASAMBLEA DE ASOCIADOS
 
La Asamblea de Asociados es el acto ideal para poner en práctica los principios democráticos que caracterizan al movimiento. En ella, los asociados sin distingos, sin privilegios, ni presiones de ninguna naturaleza, ejercen el derecho de expresar libremente sus ideas: de emitir su voto; de seleccionar a los directores y administradores, de oír todas las proposiciones y pronunciarse por las recomendaciones que crean más convenientes para la vida y desarrollo de la cooperativa.

CONSEJO DE ADMINISTRACION

Es el que dirige, a través de sus decisiones, toda la política interna y la administración general de la cooperativa.
En las cooperativas son los asociados quienes fijan dentro del estatuto el número de integrantes por encima del mínimo legal. Pareciera comúnmente aceptado, el integrar los Consejos de Administración por 5 ó 7 personas, que tiene una cooperativa específicamente. Por ejemplo, una cooperativa muy numerosa en asociados requerirá una buena representación en el Consejo de Administración.
 
COMITE DE VIGILANCIA
 
Es el órgano supervisor de las actividades de la Asociación Cooperativa. Fiscaliza los actos que realiza la Cooperativa. Además también controla los actos del Consejo de Administración.

Facultades de Mayor Relevancia:
Conocer a conciencia los negocios de la cooperativa y vigilar que se realicen con eficiencia.

Revisar si los acuerdos tomados por los órganos directivos de la Cooperativa, se ciñen a los Estatutos y reglamentos de ésta. Ello requiere que el Comité de Vigilancia conozca bien tales estatutos.

Revisar los libros de contabilidad y otros registros que se lleven en la cooperativa por lo menos sabiéndose coordinar con las respectivas personas.

COMITE DE EDUCACION

Es el ente rector o encargado de promover y fomentar la educación y formación cooperativa. Además, facilitar la identificación de los asociados con la organización cooperativa.
 
Responsabilidades
Participar en capacitaciones impartidas por instituciones privadas o gubernamentales.
Reunirse con los asociados para escuchar su sentir y pensar sobre el manejo o marcha de la Cooperativa.
 
ASOCIADOS

Son todas aquellas personas que reúnan y acepten los requisitos y condiciones exigidas por los Estatutos y por los Reglamentos Internos...

 

Noticias      l      Cooperativismo      l     Contáctenos      l     Principal

© 2010 Derechos Reservados por CoopeVictora R.L.