Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player







Abono Orgánico:

"En la naturaleza nada se crea, nada se destruye, todo se transforma"  A. Lavoisier

Con la utilización de abonos orgánicos los agricultores pueden reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente.

Producción de Abono Orgánico Victoria Y utilización de los residuos de la agroindustria en el Ingenio y Beneficio de Café.

El Beneficio de CoopeVictoria, recibe y procesa más de 80,000 fanegas de café que generan entre el 38% y 40% de residuos sólidos (Broza) del café procesado.

Años atrás, los residuos industriales de la fabricación de azúcar, que son principalmente cachaza y ceniza, terminaban en  las corrientes de agua de ríos y quebradas contaminándolos química, física y biológicamente.


Sin embargo a partir de 1986, CoopeVictoria inició las primeras experiencias en componteo, adelantándose a lo que vendría en el futuro, en cuanto a aprovechamiento de residuos orgánicos y a una rigurosa legislación conservacionista.

Todo esto obligó a buscarle a dichos subproductos un uso razonable, que justificara la inversión en los sistemas de recolección, transporte y manejos de éstos y es así como a partir de ese año la cachaza, la ceniza y la broza de café, entraron en proceso de compostaje para dar origen al ABONO ORGÁNICO VICTORIA.

Proceso de fabricación:

El proceso de fabricación del abono se hace en un lote de 2 Ha. en finca de la Cooperativa, a cielo abierto y consiste básicamente de la operación de mezclado de los tres residuos, acompañado de un proceso natural de descomposición aeróbica.

La ceniza se separa del agua de lavado de las calderas por medio de filtros de grava.

La cachaza es el residuo del proceso de clarificación del jugo mixto, y está constituida por una mezcla de fibra, sacarosa, tierra y algunos elementos como nitrógeno, fósforo y calcio.
La broza, producto del despulpado del café también es transportada en carretas al área del composteo, donde se conforman montículos paralelos con capas superpuestas de dichos materiales, lo cual se hace procurando mantener una relación volumen de 30% cachaza, 50% broza y 20% de ceniza.

Estos montículos cuyo peso varía de 200 a 250 toneladas cada uno, pasan por un periodo de descomposición aeróbica durante 2 meses, tiempo en que son removidos cada 4 días para favorecer el proceso de oxigenación de los microorganismos presentes y regular la temperatura que no debe superar los 60°C. De esta manera se obtiene un material orgánico idóneo para uso agrícola.


El análisis químico del composte presenta las características químicas que encontrará a continuación.

En este análisis, puede notar que el material es rico en materia orgánica, posee una buena relación C:N y presenta buenos contenidos de Nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, de los micro nutrientes destaca el contenido de hierro.


Composición química


MO

18.14%

ph

6%

N

1.11%

Ca

1.54%

P

0.34%

Fe

43.800 mg/kg

K

0.54%

Cu

182 mg/kg

Mg

0.4%

Zn

149 mg/kg

S

0.35%

Mn

887 mg/kg

Relación C:N 9.16%

En la zona de influencia del Ingenio CoopeVictoria se ha comprobado el efecto positivo de la utilización de dicho abono en los cultivos de caña, café y hortalizas. Actualmente su uso se ha expandido a otros cultivos en todo el territorio nacional. Por ello, en sus cultivos utilice ABONO ORGANICO VICTORIA.

Presentaciones: Empaques de 2 Kg. y en sacos de 40 Kg.


 

Noticias      l      Cooperativismo      l     Contáctenos      l     Principal

© 2010 Derechos Reservados por CoopeVictora R.L.