Publicado el

Manejo de la roya en el café

Señor y señora productora, al mes de mayo del presente año, afortunadamente, se presenta mayoritariamente una baja incidencia de la roya en el café, sin embargo, no deja de existir un porcentaje leve y moderado de que esta enfermedad afecte cultivos en la región occidental, misma que no se presenta desde hace 5 años.

El motivo podría estar ligado a un aumento importante en las precipitaciones que se prevé producto del Fenómeno de la Niña, principalmente hacia los meses de agosto, setiembre y octubre, periodos críticos en el desarrollo exponencial de la roya en los cafetales en los que las variedades son más susceptibles.

“Para disminuir el daño causado por la roya a los cafetales, es importante estar en constante monitoreo y realizar al menos 3 aplicaciones en invierno, asegurando un correcto cubrimiento y dosificación, los atomizos a utilizar debe incluir coadyuvantes, triazoles, estrobilurinas y moléculas multisitio como los cobres” señaló el Ingeniero Kevin Núñez Chacón, Jefe de Producción de Café de CoopeVictoria.

Aunado a estas recomendaciones, hay que sumar prácticas culturales, tales como la “deshija”, podas, manejo de sombra y un control nutricional adecuado, iniciando con el encalado y la implementación de fórmulas de fertilizantes completas; con estas últimas es importante realizar de tres a cuatro aplicaciones según factores como el clima, análisis de suelo y producción esperada.

“Con las prácticas anteriores, aseguraremos el estado óptimo de las plantas, las cuales no se agotarán para el siguiente ciclo productivo, además del control de otras enfermedades importantes, como la antracnosis, ojo de gallo, derrite y mal de hilachas” finalizó Núñez.

Recuerde que en CoopeVictoria podrá encontrar el asesoramiento de nuestros expertos, cuente con nosotros en sus procesos de cultivo.