Costa Rica demuestra su apoyo al productor nacional y aprueba salvaguardia cañera
Lunes 15 de junio un día para la historia en la producción nacional. MEIC aprueba salvaguardia por 34,27 de arancel adicional al 45% existente.
Este lunes el Gobierno de Costa Rica demostró su apoyo al sector cañero al aprobar la salvaguardia solicitada por los productores ante la situación económica que enfrentan desde el 2014, año en el que se aprobó la importación de azúcar.
“Las medidas de salvaguardia se definen como medidas “de urgencia” con respecto al aumento de las importaciones de determinados productos cuando esas importaciones hayan causado o causen un daño grave a la rama de producción nacional”, según el artículo XIX del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles.
Esta salvaguardia por 34,27%, llega como medida de protección para el productor de caña, quien no ha podido competir con los precios de importación debido a que el arancel de ingreso de azúcar a nuestro país era sumamente bajo en comparación a los aranceles que utilizan los países productores, como por ejemplo India o Brasil.
Con esta respuesta del Gobierno ante la petitoria de Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, los productores nacionales podrán seguir trabajando y la caña en Costa Rica podrá seguir siendo fuente de ingreso para miles de familias en todo el territorio nacional al menos por los próximos 3 años.
“Hoy definitivamente es un día histórico para nosotros, un día que nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir adelante. Como agricultor expreso mi agradecimiento al MEIC por esta decisión que yo creo que es más que justa, porque nosotros no estábamos pidiendo nada que no fuera justo. Recordemos que nuestro sector representa alrededor de 60.000 empleos y eso es sumamente importante en un momento como el que vivimos, ahora esperamos seguir trabajando y recuperar a los productores que habían tenido que abandonar la actividad por falta de protección” expresó Manuel Alfonso Chaves Solís, productor griego.
CoopeVictoria como primera Cooperativa cañera del país se ha mantenido al frente de esta lucha desde el día 1 y ha sido apoyo para sus productores en todo este proceso.
“Quisiera en nombre de la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria, una organización que tiene 76 años de estar apoyando el desarrollo agrícola de la región occidental, agradecer a las autoridades nacionales la decisión de darle sostenibilidad y oportunidades al sector cañero en Costa Rica. La medida tomada nos va a permitir seguir defendiendo el estado costarricense, ese que tanto hemos querido tener como modelo social y económico y que se ha construido sobre una base solidaria, el mensaje que nos da el Gobierno con la aprobación de esta salvaguardia es que existe el interés por defender el modelo productivo de nuestro país, ese que nos ha dado la oportunidad de tener el país que hoy tenemos” manifestó Óscar Mario Zúñiga Cambronero, Gerente General de CoopeVictoria.
Recordemos que desde que Costa Rica comenzó a importar azúcar aproximadamente 3.000 productores y productoras nacionales han tenido que abandonar el cultivo de la caña, lo que ha significado la pérdida de más de 7.000 empleos directos y una cifra incalculable de empleos indirectos, según datos de DIECA.
A partir de este momento el sector cañero podrá respirar y retomar sus funciones de producción, demostrando como la ha hecho siempre, que Costa Rica cuenta con un modelo garantizado de subsistencia de producción de caña y asegurándole al consumidor que esta salvaguardia será de gran beneficio para ambas partes, pues el precio de la azúcar no incrementará.