Proyecto renueva 2 mil hectáreas de café en Grecia, Poás, Sarchí y Alajuela
-Con una inversión total de ₡750 millones, iniciativa es impulsada por el Inder, la Cooperativa Agroindustrial Victoria R.L, y los productores.
-Más de mil familias se verán beneficiadas con una mayor productividad y mejoramiento de la calidad del café.
-“Este proyecto nos permite aumentar la productividad de 20 a 40 fanegas por hectárea, obteniendo un 50% más de ingresos por la misma área sembrada, lo cual motiva al productor a continuar en la actividad”, comentó gerente Agrícola de CoopeVictoria.
Grecia, Alajuela. La renovación a bajo costo de dos mil hectáreas de café en la zona de Grecia permitirá que más de 1.106 familias dedicadas al cultivo del grano de oro puedan contar con una mayor productividad, calidad y aumentar los ingresos de sus hogares, así como reactivar la economía rural del Territorio Rural Alajuela-Poás-Grecia-Sarchí.
El proyecto contempla la utilización de variedades con mayor resistencia a plagas como la roya y altamente productivas. Se desarrolla plurianualmente del 2020, 2021 y 2022, en este territorio donde el café es una de las actividades primeras, que se ha visto afectada por los bajos índices de productividad, así como plagas que han impactado la producción.
La inversión total es de ₡750 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) aporta ₡300 millones, ₡100 millones cada año por los 3 años; mientras que la Cooperativa Agroindustrial Victoria R.L. aporta ₡450 millones, logrando con ello que el costo de la planta de almácigo de café le quede a un menor precio al productor, con respecto a los precios de mercado.
Precisamente, este viernes el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor, realizó una visita a la CoopeVictoria R.L. para conocer el avance del proyecto, las proyecciones a futuro en cuanto a producción de café y se realizó un análisis comparativo entre la situación actual y la proyectada.
“El café sigue siendo un elemento generador de desarrollo en este territorio rural. Se trata de una necesidad para más familias rurales, en tanto permite renovar sus cultivos a un bajo costo durante un momento complejo resultado de la pandemia”, dijo el jerarca.
Por su parte, el gerente Agrícola de CoopeVictoria, Marvin Oviedo, explicó que partir de un análisis realizado a las plantaciones de los productores de CoopeVictoria se determinó que existían plantaciones muy agotadas, con variedades susceptibles a enfermedades agresivas como la roya, además de un manejo deficiente.