Publicado el

Legisladores respaldan al sector cañero azucarero con aprobación de expediente 22.887

Grecia, Alajuela. Gracias al voto positivo de las y los Legisladores, este lunes se aprobó en segundo debate el expediente 22.887 que reforma los artículos 17bis y 128 de la Ley Nº 7818: Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar.

La reforma al artículo 17bis incrementa de un 0,3% a un 0,7% el aporte que se hace del precio de liquidación de la cuota de la zafra para el Fondo de Asistencia Económica de los Productores en Régimen de Excedentes, es decir, para los productores en extracuota.

Gracias al incremento en este aporte solidario se espera garantizar la subsistencia de miles de pequeños y medianos productores de caña de azúcar a nivel nacional. Destacando que serán los productores con mayor producción y los Ingenios, quienes mayor aporte darán para esta compensación, mostrando una actitud solidaria digna de resaltar.

Con esta acción el sector cañero azucarero da un ejemplo de apoyo a los más pequeños, promoviendo la distribución equitativa de los ingresos generados por la actividad.

Cabe mencionar que este incremento en el aporte solidario existente para los pequeños y medianos productores del sector, no tendrá ninguna repercusión en el presupuesto nacional o en el precio final del azúcar para el consumidor, pues tal y como se expuso anteriormente, el aporte lo estará realizando el gremio, a través de su organización colectiva.

Por otra parte, la reforma al artículo 128 de la Ley Orgánica de la Agricultura permitirá la transferencia íntegra de las cuotas de los productores que deban trasladar sus entregas de caña de azúcar a otro ingenio, producto del cierre definitivo del ingenio en el que se encontraba en nómina. Con esta aprobación se evita que los productores queden desamparados tras el cierre de operaciones de un ingenio.

Gracias al apoyo unánime del Poder Legislativo, con estas acciones se resta una preocupación a los pequeños y medianos productores, quienes hoy enfrentan una difícil situación producto del incremento en el precio de los insumos agrícolas y la amenaza constante de grandes importadores.

Con esta nueva Ley de la República, cerca de 7.000 productores de caña de azúcar podrán seguir siendo fuente de empleo directo para alrededor de 20.000 personas, en 25 cantones del territorio nacional, y, además, continuar aportando al Producto Interno Bruto.

Recordemos que las actividades agrícolas continúan siendo una fuente de empleo irremplazable principalmente en las zonas rurales, mismas que sufren grandes afectaciones sociales, por lo que el apoyo al sector agroindustrial represente un impacto de gran magnitud para la economía del país.