Publicado el

Avanza Proyecto de Aprovechamiento Forestal en Finca Inés

Con el objetivo de convertir Finca Inés en un lugar óptimo para el disfrute de la población, y principalmente mejorar la zona a nivel ambiental, en el año 2018 CoopeVictoria comenzó un proyecto denominado “Aprovechamiento presente y futuro de Finca Inés”.

En ese momento se detectaron situaciones preocupantes como la afectación del desarrollo de especies autóctonas producto de la presencia de árboles exóticos como ciprés y pino en edades muy avanzadas que ya no fijan oxígeno y que representan un riesgo inminente de colapso por vientos o impacto de rayo, así como el riesgo de incendio por la cantidad de materia muerta en la zona; entre otras situaciones que llevaron a la administración a plantear acciones puntuales para revertir estos efectos.

Como parte de esas acciones se desarrolló un plan para el aprovechamiento maderero de especies que no son autóctonas de la zona, y en su lugar se reforestará con especies como Jaúl, Tirrá y Cedro Amargo, a la fecha ya se han sembrado alrededor de 550 árboles en la zona y se mantiene control constante de erosión y un mayor compromiso en el mantenimiento y mejora de la finca, por ejemplo, su acceso al día de hoy es más fácil años atrás.

Según la cronología del proyecto, presentada a la población al momento de su lanzamiento; en los próximos días se estarán retomando algunas acciones de aprovechamiento maderero totalmente controladas y con los debidos permisos de ley, recordando nuevamente que estas extracciones corresponden únicamente a especies que nos son autóctonas de la zona y su presencia representan un riesgo para los visitantes. Estos ejemplares han sido previamente seleccionados y el proceder será bajo técnicas de dirección de caída para minimizar daños a la masa arbórea colindante.

Cabe destacar que durante todo este proceso CoopeVictoria se mantendrá vigilante de las acciones gracias al acompañamiento de técnicos y personal de la Gerencia Agrícola.

Posterior a estos trabajos se estarán programando nuevas campañas de reforestación en las que esperamos poder contar con la presencia de miembros de la comunidad y fuerzas vivas.

Desde del inicio del proyecto CoopeVictoria ha cumplido con el compromiso de transparencia con sus asociados sobre dudas o consultas acerca de su avance, mismo que para los próximos años permitirá el desarrollo de propuestas como habilitar rutas de senderismo y aprovechamiento ecoturístico.