CoopeVictoria estrenó su Casa de la Alegría
El miércoles 11 de diciembre se inauguró oficialmente la Casa de la Alegría de CoopeVictoria, un proyecto gestado por el Comité de Educación y Bienestar Social. La número 20 a nivel nacional y la primera de la Zona Occidente. Desde su estreno, el centro ha atendido diariamente a 21 niños y niñas; se espera que pronto alcance su capacidad completa para 30 menores. Con este proyecto CoopeVictoria se une a CoopeSabalito y CoopeTarrazú que iniciaron con este proyecto en años anteriores.
Esta modalidad de atención está dirigida a poblaciones altamente migrantes que se movilizan al país para la recolección del café principalmente. Realidad que también se enmarca en la zona occidental del Valle Central; por lo que CoopeVictoria ha tomado la importante iniciativa de ser primera institución de la zona en implementar este proyecto para atender a los más pequeños y vulnerables de esta población.
El acto de inauguración reunió a representantes de distintas instituciones como el IMAS, INFOCOOP, UNICEF, ICAFE, la REDCUDI, el Gobierno local de Grecia, la CCSS y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo. Éste también fue aprovechado para la presentación de la primera sistematización de los resultados del proyecto en a nivel nacional. Un proyecto surgido en el año 2014 como una estrategia de servicios de atención integral a la infancia Ngäbe y Buglé, poblaciones migrantes en el sur de Costa Rica, por parte de UNICEF.
“Una cooperativa se rige por principios y valores que promueven la participación de las personas y la ayuda mutua. En este proceso el papal del Comité de Educación es fundamental, siendo promotor de esos principios y canalizando los recursos hacia el bienestar de las personas. Esta obra (La Casa de la Alegría) es fundamental para lograr equidad para las mujeres y una oportunidad de superación si exponer a los/as más chicos. Es perseverancia y trabajo en equipo.”, afirmó Marcela Rojas Campos, presidenta del Comité de Educación y Bienestar Social de CoopeVictoria.
Esta importante propuesta del Comité viene a complementar otros esfuerzos que CoopeVictoria ha impulsado a través de certificaciones internacionales, como Comercio Justo, y con acuerdos nacionales suscritos para combatir el trabajo infantil. Cooperativa Victoria forma parte de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil desde junio del 2019.